Blogia
EGUBL㋡G

TERCER MES - Indian Summer

TERCER MES - Indian Summer

 

Este mes hemos podido disfrutar en Minnesota del indian summer; o como lo conocemos en España, el veranillo de San Martín (11 de noviembre). Una vez entrado el otoño y después de un gélido octubre, han llegado unos días cálidos y soleados que nos han dado energía para aguantar el duro invierno que se avecina.

EL ALOJAMIENTO - Uno de los puntos de mi contrato era la convivencia con dos familias distintas. Pues bien, el día de todos los santos me mudé a la otra casa de acogida. La familia actual es tan agradable como la de los Richardson. La madre se llama Beth Friend y la verdad es que hace honor a su apellido. Además, si la "hache" fuese una "ese" y estuviera delante de la "te", la traducción en castellano sería Mejor Amiga. En el hogar también viven el hijo, la abuela y el perro. Hablando de animales, en varias ocasiones he visto a ciervos paseando por delante de la casa.

Sé que suena mal si os digo que vivo en el sótano, pero… qué pensaríais si os cuento que está recién reformado; que son 50 m2 para mi solito; y que tengo mi propio cuarto de baño, una cama doble, un amplio armario, dos sofás, una tele, un escritorio y una mesa de ping pong… ¿qué os parece ahora?

EL IDIOMA - Mi abuela de acogida habla unas cinco lenguas, y como fue maestra de inglés ha decidido darme clases particulares tres días a la semana. Su hija Beth dice que "ella no lee libros, los devora. Además, cada día se lee el New York Times". La admiro. Cuántos quisiéramos llegar a los 92 años con una cabeza tan clara y amueblada.

EL TRANSPORTE - Aunque podría ir andando al trabajo desde mi nueva casa, prefiero ir en coche ya que se tarda menos y no se pasa frío. La familia tiene dos automóviles: uno lo conduce la madre y el otro, el hijo. Me han dicho que puedo usar este último, pero antes debo sacarme el carné internacional. Hasta entonces, me siento extraño cuando un adolescente de 16 años (el cual es mi alumno y mi hermano de acogida) me lleva al instituto cada día.

LA RELIGION - Hace unos meses recibí un correo electrónico que hablaba de un video que estaba arrasando en Youtube. Durante cinco minutos pude disfrutar de la original idea que tuvieron unos novios para tener un buen recuerdo de su boda. Lo gracioso del asunto fueron estas dos coincidencias: 1) El evento tuvo lugar este verano en Saint Paul, y mi antigua familia de acogida conocía a los novios y a muchos invitados; y 2) Mi amigo de Mallorca no sabía, cuando me envió el e-mail, que yo estaba viviendo en Minnesota.

Como podéis comprobar en la grabación, la persona que les casa es una mujer, y es que en Estados Unidos hay bastantes iglesias anglicanas. De hecho, hace un mes tuve la ocasión de asistir a una ceremonia episcopal. Resulta que una alumna latina nos invitó a su fiesta de quinceañera. En países como México, las adolescentes celebran el día que cumplen quince años de una manera muy especial: Se visten como princesas de cuento para este ritual que simboliza el paso de niña a mujer.

Continuamos con el tema de la religión. Algunos ya sabéis que mi familia de acogida actual es judía. Hay algunos hábitos con los que discrepo, sobre todo en el tema culinario: ¡No comen cerdo ni marisco! Sin embargo, hay otras cosas que todo ser humano debería practicar. Por ejemplo: durante la cena de mi primer Sabbath, cada persona contó a los presentes lo mejor que le había sucedido esa última semana. Si os paráis a pensar, cada día encontraréis, mínimo, una cosa buena. Hablando de valorar nuestra vida, este fin de semana celebramos el Día de Acción de Gracias. Es curioso, los estadounidenses terminan el mes de noviembre igual que lo empezaron: con una tradición secular relacionada con la cosecha.

Como el último artículo lo publiqué el 30 de octubre, no os pude contar nada sobre Halloween. Pero, ¿qué deciros que no sepáis? Que la palabra es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos); que la costumbre proviene de una festividad celta, la cual popularizaron los irlandeses cuando inmigraron a Estados Unidos; y que me gasté más de 40 dólares en caramelos, los cuales regalé a los niños disfrazados que llamaron a la puerta de los Richardson y preguntaron "¿truco o trato?".

EL TRABAJO - Pero aquí la gente no sólo regala golosinas. Un día recibí en el instituto un sobre anónimo con 20 dólares en su interior. Mi jefa me dijo que no me preocupara, que la gente aquí era muy generosa. Aún así, estuve toda una semana preguntándome quién podía ser el remitente. Incluso pensé en el padre de algún alumno mío, porque a veces los estudiantes vienen a mí para que les ayude con las conjugaciones verbales. Uno de ellos mejoró notablemente (su nota antes era 5/30 y después fue 20/30) y eso me enorgulleció. Hablando de orgullo, estos últimos días estoy dando clases de periodismo a los chavales. Estoy emocionado ya que vamos a publicar un pequeño periódico, jeje.

LA PELICULA - Parece que este mes, mis jefas y yo, nos hemos puesto de acuerdo para enseñar películas a nuestros alumnos. Carmen le puso Guantanamera a los chicos de nivel avanzado y Machuca a los principiantes; Rhonda,Voces Inocentes a la clase de inmersión; y yo, Volver al club de español. Os recomiendo todas ellas. Excepto la primera, el resto me emocionaron.

EL TEATRO - La semana pasada, el profesor de francés del instituto me invitó al teatro para ver Of Mice and Men, una de las obras más importantes de John Steinbeck, así como de la literatura norteamericana. Por otra parte, la familia de acogida de Guillermo (otro amity español) nos invitó ayer a la ópera de Hansel y Gretel, en Minneapolis. Allí, coincidimos con Rosa y Paula (dos amities más de España). Me quedé sin palabras. Bueno, me quedaron siete: ¡quiero volver a ver un espectáculo así!

EL DEPORTE - Mientras nosotros estábamos disfrutando de la representación, el Real Madrid perdía 1-0 contra el Barça. Pero francamente querida, me importaba un bledo quien ganase, ya que ahora me estoy centrando en mi propia carrera futbolística. Unos amigos de mi familia de acogida me invitaron a echar una pachanga. Guillermo también se animó. Pero éstos no eran unos simples aficionados, eran unos profesionales. Estuvimos dos largas horas corriendo sin descanso. Éstas eran una de las conversaciones que tuve con Guillermo durante el partido: G: "No sé si cada vez estoy más cansado o el terreno de juego es cada vez más grande".Yo: "Guillermo, acabamos de cambiarnos a un campo mayor". G: "Vaya hombre, ahora entiendo a Oliver y Benji".

EL VIAJECITO - Sin duda mi deporte favorito siempre ha sido el ciclismo, y aquí lo estoy practicando bastante. Supongo que me gusta tanto porque puedo ir viendo el paisaje. El sábado fui a casa de Rhonda en bicicleta y en el camino, pude disfrutar de una admirable puesta de sol en el lago Nokomis. Aquí podéis ver las instantáneas que tomé: yaquí, las fotografías del viaje de noviembre. A principios de mes fui con Claudia a Duluth, una de las ciudades más turísticas de Minnesota. Espero que os gusten y escribáis vuestros comentarios. Y para que no os excuséis diciendo que tenéis los dedos cruzados... os comunico que podéis descruzarlos ya que ¡tengo portátil nuevo! y os voy a poder escribir todos los meses.

¡Hasta la próxima!

 

Juanjo Buendía ㋡ desde Minnesota

3 comentarios

juaqo -

Una cosa rápida:
Me ha dado por pinchar en el enlace de tus fotos en el lago y he entrado en la de los patos... Y he pensado 'qué bien quedaría esta para fondo de escritorio'... Y después he leído el título...
Ya ves, me ha hecho gracia.

Nat -

Ahora si.. :)
jeje

Rbk Saez -

Hola!! Juanjo primero que nada, pedazo memoria.. yo te puedo contar cosas de noviembre pero con mi agenda en mano, porque sino imposible!!!

Los USA son muy curiosos. A mi me gustan mucho sus tradiciones de OCT a DIC son muy interesantes y divertidas.

Me alegro que lo pases tan bien y espero poder seguir leyendo tus aventuras!!

PD. preguntale a tu amiga mexicana por las posadas... bss