Blogia
EGUBL㋡G

NOVENO MES

NOVENO MES - Counting down the days!

Ya estoy contando los días que faltan para volver a casa; y es que echo de menos muchas cosas de mi país: el clima, la comida… pero sobre todo, tengo muchas ganas de ver a mi gente. Además, desde que se fueron Guillermo y Marga, siento que mi etapa aquí se está terminando.

EL AMIGO - En la mañana del domingo 2 de mayo, Marga cogió su vuelo para regresar a España. Ese mismo día por la tarde, Sergio, un amigo de Guillermo, llegaba a Minnesota para pasar unos días con él y, de paso, conocer las Twins Cities. Sí, hacía más de un mes que Guillermo se había ido de Estados Unidos; pero cuando Sergio se enteró de la marcha precipitada de su amigo, ya era demasiado tarde para anular su billete. Así que Guillermo nos pidió el favor de atender a Sergio.

Suele pasar que empiezas a conocer y disfrutar tu ciudad cuando se la tienes que enseñar a alguien. Eso nos pasó a Oscar y a mí cuando le enseñamos Minneapolis y Saint Paul a Sergio. Estuvimos en el nuevo estadio de baseball de los Twins, visitamos el Minnesota History Center y cenamos en el Mickey’s Diner (el típico bar instalado en un viejo vagón de tren).

EL DEPORTE - Un día, Sergio y yo decidimos dar un paseo en bicicleta alrededor del río Misisipi. Fuimos hasta las Cataratas de Minnehaha, otro de los lugares que desde hace meses quería visitar. En mi opinión, uno de los rincones más bonitos que tiene Minnesota.

A mediados de mayo, practiqué golf con Mark, mi padre de acogida. Eso sí, antes de empezar me tuvo que dar unas lecciones básicas, ya que mi experiencia en este deporte se reducía a un par de partidas en un minigolf de Mallorca. La verdad es que fue duro ver como un niño de 3 o 4 años tenía mejor swing que yo.

EL CONCIERTO - Por cierto, ¿sabíais que mi padre de acogida canta en un grupo de música folclórica? La banda se llama The Eddies y está compuesta por: Phil Platt, Chuck Lentz, Tom Welna, Paul Martin y Mark Richardson. Cada año organizan un picnic (con concierto incluido) para todos sus amigos y familiares. Yo llegué cuando ya habían empezado, y es que aquel 30 de mayo tuve otro evento al que no podía faltar: la fiesta de cumpleaños de mi amiga Maggie. Allí pude disfrutar de unos deliciosos pastelitos.



The Eddies actuaron en un parque a las orillas del Misisipi. El ambiente era idílico. Desgraciadamente, las voces de nuestros artistas estuvieron acompañadas por el sonido de unos truenos. Y como suele pasar en las películas, en pocos minutos una fuerte tormenta hizo que casi 300 personas se refugiasen bajo un porche de apenas 100 m2. El diluvio se fue y nos recompensó con un atardecer tan precioso que parecía un decorado artificial. A lo largo de mi estancia en Minnesota he visto el río de color azul, verde, incluso blanco (cuando estuvo congelado), pero nunca lo había visto de color rojo y morado.



LOS ANIMALES - Después de la puesta de sol, el parque se quedó practicamente a oscuras. Yo me quedé para echar una mano al grupo y así poder recoger todo antes de que se hiciera más de noche. En uno de los viajes que hice al coche para llevar cosas tropecé con algo. Me tuve que acercar para ver que se trataba de una rana del tamaño de un puño.  

No fue el único encuentro inesperado que tuve con un animal este mes. A la semana siguiente, estaba dando un paseo en bicicleta con mi familia de acogida y, de repente, se nos cruzó un mapache en el camino. La verdad es que en Minnesota he visto animales que nunca había visto, tales como: un zorro, unos ciervos y el otro día vi un robin (sí, el compañero de Batman utiliza este pájaro como símbolo).



EL DESFILE - Con Mark también fui al desfile de May Day. Desde 1975, los minesotanos salen a la calle el primer domingo de mayo para celebrar el final del largo invierno. Es un evento muy relacionado con el arte, en el que los participantes lucen sus disfraces caseros para el disfrute de los asistentes.

Otra actividad primaveral muy típica en Estados Unidos son los Garage Sales (Ventas de garaje). Algunos vecinos abren las puertas de su cochera para deshacerse de aquellas cosas que ya no les son útiles y, de paso, obtener algunos ingresos extra. Yo me compré: una bandera americana (me costó sólo 30 centimos); Buddy, el muñeco protagonista de la película Toy Story; y Superman IV, la última entrega de la saga de Christopher Reeve que no llegó a España.



LA FAMILIA - A mi madre de acogida le encanta los Garage Sales. A propósito, el segundo domingo de mayo se celebra aquí el día de la madre. Para celebrarlo, invité a Beth y su madre Charlotte a mi restaurante favorito en Minnesota: Chatterbox. Ari, mi hermano de acogida, no estuvo con nosotros porque todavía no había regresado de Israel. Él ha llegado hoy.

LOS MUSICALES - En mayo, Beth nos llevó a Charlotte y a mí a ver dos musicales: My fare lady, que tuvo lugar en el centro de la comunidad judía de Saint Paul (Jewish Community Center); y South Pacific, en el Ordway Center for the Performing Arts (uno de los teatros más importantes de la capital).

Beth también me llevó a ver una obra de teatro improvisacional titulada Nothing On. Ninguno de los actores era mayor de edad porque forman parte del Central Touring Theatre, un grupo de estudiantes pertenecientes a Central, uno de los dos institutos de secundaria más importantes de Saint Paul.

EL TRABAJO - Highland Park es el otro instituto, donde trabajo yo. Aunque eso de trabajar... últimamente yo diría jugar. Como ya hemos terminado con el programa lectivo y hace una temperatura estupenda... Lo que hacemos es ir afuera y les enseño juegos de mi infancia. Por ejemplo, a los chavales les encanta el "AEIOU". De esta forma, aprenden de una manera diferente a pronunciar bien las vocales.

Me depido con algunas fotos que saqué este mes. Espero que os gusten.

Juanjo Buendía ㋡ desde Minnesota