Blogia
EGUBL㋡G

OCTAVO MES

OCTAVO MES - If you’re going to San Francisco…

Tal como dice Scott  Mckenzie en su famosa canción: “si vas a ir a San Francisco, asegúrate de llevar algunas flores en tu cabello”. Yo no lo hice, y no fue por la falta de flores; por fin, después de varios meses de nieve, la esperada primavera ha llegado y ahora todo está repleto de tulipanes, amapolas, margaritas, etc. Hablando de esta última flor, casualmente fue mi amiga Marga quien cantó dicha canción en el momento que entrábamos en esta hermosa ciudad.

EL VIAJECITO
Fue allí desde donde redacté mi séptimo mes. Lo último que os conté sobre mi viaje fue que cruzamos en coche el Golden Gate. Pues bien, cuando estuvimos al otro lado de este emblemático puente, pudimos disfrutar de las impresionantes vistas de la bahía de San Francisco. Uno de los lugares que se apreciaban desde aquel mirador era la célebre Isla de Alcatraz, donde se encuentra la que fue la prisión más segura de Estados Unidos. Mis amigos y yo la vistamos unos días después y nos emocionamos un poco recordando las películas que se habían rodado allí. Mis favoritas son: La Roca, Homicidio en primer grado y Escape de Alcatraz.



Después de estar en la cárcel, nuestras vidas ya no fueron lo mismo. El grupo se separó: Marga, Yesica, Lidvine y Rosa se fueron a Los Ángeles; David, a Portland; Juan Diego y Oscar, a San Diego; y el resto regresó a Minneapolis. Yo decidí quedarme unos días más en San Francisco y visitar a mi amiga Varinia, una estudiante americana que conocí en Bilbao en  mi segundo año de carrera. Ella me llevó a Castro (el barrio gay) y a Lombard Street, la calle más original de San Francisco. Un día fuimos a Chinatown y al barrio hippie con Joaquín, un chico muy simpático que conocí en el hostal donde me alojé. También dormí en la casa de Varinia durante un par de días. Me sentí como un miembro más de su familia.

Sacramento
Antes de irme del Estado de California visité su capital, Sacramento. Allí vive, el que fue mi primer compañero de cuarto en la universidad, Greg y su esposa Sonya. Con ellos fui a ver la parte vieja de la ciudad. Mi padre hubiera disfrutado, ya que fue como estar dentro de una película del Oeste. Sólo que, en lugar de caballos habían automóviles. Y hablando del séptimo arte… Estuve en la puerta del despacho del gobernador Arnold Swacheneger.

Seattle y Vancouver
Cuando le conté a Greg que mi próximo destino era Seattle, enseguida me dijo que allí vivía nuestra amiga Kendra, otra estudiante americana que conocí en Bilbao en  mi primer año de carrera. En cuanto pude me puse en contacto con ella para poder tomar, al menos, un café. Y así lo hicimos. El resto del tiempo estuve con mi amigo Dave, otro estudiante americano que conocí en Bilbao, jeje, a él lo conocí en mi tercer año de carrera. Para poner la guinda a este viaje, pasé un día en Vancouver (Canadá) con Dave y su novia Suzi. Nunca había salido y entrado en un País para tan poco tiempo.

EL DEPORTE

Por cierto, cuando estuve en Vancouver todavía pude respirar el ambiente de las recientes Olimpiadas de Invierno. Me gustó mucho el diseño de la antorcha olímpica. Pero volviendo a la actualidad, y como ya he dicho anteriormente: la primavera ha llegado y, con ella, los deportes de esta agradable temporada (béisbol, golf...). Yo no practico ninguno de ellos, pero sí he vuelto a coger la bicicleta para ir al trabajo.

EL TRABAJO
Hablando de curro… ¿Recordáis que una vez al mes debía cuidar a un grupo niños latinos? Pues bien, el LCD me ha contratado para realizar el mismo trabajo todos los miércoles hasta la primera semana de junio. La verdad, prefiero a mis estudiantes de Educación Secundaria que a los de Primaria. Son buenos chicos, pero tienen demasiada energía, jeje. Suerte que tengo unos buenos compañeros y unos jefes estupendos. Una de nuestras jefas, Lydia, organizó una cena en su casa para despedir a Guillermo y Marga. Lastima que él no pudo asistir a la fiesta. Desde mi blog os mando un fuerte abrazo para los dos. Medio para cada uno (aunque ya sé, Guille, que tienes el brazo mejor).

LA CONFERENCIA
Concha, una de mis compañeras en LCD, me informó de una conferencia que iba a tener lugar en la Universidad de Minnesota sobre las victimas que hubo durante la Guerra Civil Española y el Franquismo. Como tenía que explicar este tema a mis alumnos no dudé en asistir para recopilar información para mi Power Point. La verdad es que fue muy interesante. Quién me iba a decir que yo iba a aprender cosas sobre mi país en otro país.

EL TEATRO
Una de las primeras victimas de la Guerra Civil Española fue Federico García Lorca. El pasado 23 de abril (Casualmente el día del libro y un día antes de la conferencia), fui con mis estudiantes al teatro para ver La Casa de Bernalda Alba. Fue la última obra de Lorca: el 19 de junio de 1936, terminó de escribirla; el 18 de julio, empezó la guerra; y el 19 de agosto, lo fusilaron. No quiero ni imaginar las obras que podría haber publicado si no lo hubieran asesinado. Y no me refiero sólo a la literatura, ya que aparte de escritor, Lorca fue un excelente pintor y un buen músico. Muchos piensan que él mismo era una obra de arte.

EL ARTE
Cuando estuve en Seattle visité el SAM (no, no es otro estudiante americano que conocí en Bilbao, es el Museo de Arte de Seattle). Pude disfrutar de arte estadounidense, asiático, europeo, africano y amerindio de la costa noroeste. La obra que más me gustó fue la de Eric Adjetey, propietario de un taller de ataúdes muy peculiares en Ghana. Tal vez recordéis el anuncio de Aquarius.

EL CONCIERTO
Para terminar os cuento que, también en Seattle, fui a un concierto de Rock Independiente. Podéis leer más sobre ello en Mister Idea. En dicho blog también encontraréis los artículos que escribí sobre la actuación de la clarinetista neoyorquina Anat Cohen y el concierto del dueto de música folclórica americana Story Hill. Con este video, que grabé en la presentación del nuevo CD de este último grupo, me despido hasta el próximo mes.



¡Hasta pronto!

Juanjo Buendía desde Minnesota